Agentes de la Policía Nacional han liberado en Barcelona a una mujer sometida a trabajos forzados y víctima de abusos sexuales gracias a una llamada de un familiar al teléfono gratuito contra la Trata de Seres Humanos. La joven fue captada en España por el método “lover boy” o del falso novio. Un hombre la sedujo y la convenció para viajar a Italia y Rumanía, donde finalmente fue obligada a desempeñar duros empleos en régimen de semiesclavitud. Los tres captores -el joven seductor y sus padres- la controlaban férreamente y retuvieron su documentación personal para evitar cualquier tipo de movimiento. Durante su estancia en Rumanía padeció todo tipo de vejaciones, abusos sexuales y agresiones físicas.

La investigación se inició tras recibirse una llamada al teléfono de atención a las víctimas de Trata de Seres Humanos 900 10 50 90. En esta comunicación un familiar directo puso en conocimiento el caso de una mujer que había sido captada en Barcelona por una familia de origen rumano. Esta víctima fue engañada por uno de sus integrantes con falsas promesas de amor, consiguiendo que se trasladara en primer lugar a Italia y posteriormente a Rumania.

Engañada y explotada por un falso novio

Los investigadores se pusieron en contacto con el denunciante y este les manifestó que esta mujer iba a ser trasladada a España en un autobús procedente de Rumania para seguir obligándola a realizar trabajos forzados en nuestro país. Los agentes localizaron a la joven a su llegada a Barcelona, acompañada de sus tres captores, que portaban toda la documentación personal de la víctima. Una vez comprobados todos los extremos la víctima fue liberada y tanto el falso novio como sus padres fueron arrestados.

La mujer, en cuanto se percató de la presencia de los policías, solicitó auxilio de forma inmediata. Posteriormente relató a los agentes que fue captada por el joven de nacionalidad rumana en un locutorio de la ciudad condal en el verano de 2013. Esta persona, tras ganarse poco a poco su confianza, la engañó y la sedujo para que viajaran juntos a Italia.

Jornadas de 12 horas, 7 días a la semana

Tras un largo viaje por carretera hasta Catania (Italia), su destino final, el joven cambió totalmente su actitud hacia la chica. Retuvo su documentación personal, ayudado por otras personas de su familia, con el fin de mantenerla totalmente aislada. Una vez allí, la obligó mediante amenazas y coacciones a recoger chatarra durante más de doce horas diarias todos los días de la semana. Esta situación se mantuvo durante dos meses en los que no recibió ningún tipo de contraprestación económica.

Un tiempo después fue trasladada al domicilio de la familia de su captor en Rumania. Allí durante otros dos meses fue explotada realizando labores agrícolas y domesticas, además de padecer todo tipo de vejaciones y abusos. En alguna ocasión llegó incluso a sufrir abusos sexuales por parte del padre del joven, que también solía agredirla, propinándole en una ocasión una brutal paliza.

Durante todo este tiempo la mujer estaba bajo un férreo y estricto control por parte de la familia, privada de la libertad de movimiento y sin posibilidad de llamar a su familia residente en Barcelona. A pesar de estas duras condiciones de semiesclavitud y de cautiverio, en un descuido de sus captores, consiguió realizar una llamada telefónica a un familiar, solicitándole ayuda. En esa comunicación le informó que iba a ser trasladada a España para seguir recogiendo chatarra.

#contralatrata

La Policía Nacional presentó hace un año el “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos en los que se ofrecen distintos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro del portal oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la UCRIF de Barcelona.

Load More Related Articles
Load More In Policía Nacional

Check Also

Quirónsalud Torrevieja will do free tests for the early detection of Colon Cancer

The Hospital Quirónsalud Torrevieja launches a free campaign for early diagnosis of colon …