El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2014. Este informe desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no solo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias. Además, y por primera vez, se facilitan datos de las capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 01 de enero de 2013).

La inclusión de datos estadísticos de criminalidad de las principales ciudades españolas responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación del Balance de Criminalidad 2013 del pasado 29 de enero, en la que, además de informar de los datos de criminalidad anuales correspondientes a 2013, avanzó algunas de las novedades a implementar durante este año 2014.

En aquella rueda de prensa Jorge Fernández Díaz señaló que “los datos estadísticos de criminalidad son cada vez más completos, más accesibles y más transparentes”. Además, el ministro del Interior subrayó que “seguimos trabajando para que España sea un país cada vez más seguro y para que la Administración sea cada vez más transparente, y que los intereses legítimos de los ciudadanos en relación con el conocimiento de la información pública que afecta a este ámbito tan sensible, como es su seguridad, se puedan satisfacer de manera adecuada”.

El informe trimestral sobre la evolución de la criminalidad se basa en los datos suministrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos. De esta forma, los datos presentados muestran una imagen más acorde y aproximada a la realidad de la incidencia de la criminalidad en España.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores que poseen entre paréntesis la sigla “EU” se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

La tasa de criminalidad desciende 0.5 puntos

En el primer trimestre del año 2014 se han conocido un total de 515.315 delitos y faltas en España, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo del año 2013, cuando se conocieron 537.223. Estas cifras resultan en una tasa de criminalidad de 45,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se ha reducido en 0.5 puntos respecto a la tasa de diciembre de 2013 como consecuencia de la disminución de infracciones penales conocidas.

Aunque el número de homicidios consumados ha aumentado en relación con el mismo periodo del año pasado –pasan de 79 a 86-, la delincuencia violenta en general ha sufrido un importante retroceso (-14,1%), alcanzando una disminución del 16,7% los robos con violencia e intimidación. El resto de indicadores de seguridad descienden, logrando una caída de hasta el 14,4%, como es el caso de la sustracción de vehículos a motor.

Cabe destacar que los datos del año 2013 difieren levemente de los publicados con anterioridad debido al proceso de control de calidad y consolidación definitiva que se ha llevado a cabo en este año. Por el mismo motivo, los datos del año 2014 están pendientes de consolidar hasta que no finalice el año.

Load More Related Articles
Load More In News