[bing_translator]

Operación Paso del Estrecho 2014

Se han analizado los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE) que se iniciará el 15 de junio

Han participado los delegados y subdelegados del Gobierno implicados junto a los representantes de los correspondientes Centros Directivos

OP_5839.JPGEl director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE), que se iniciará el 15 de junio, cuyo objetivo es analizar los aspectos más importantes de su planificación.

Ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de Melilla, así como los subdelegados del Gobierno de Cádiz,  Almería y Málaga. Por parte de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, ha asistido la responsable de la Unidad de Protección Civil.

Han participado altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de la Marina Mercante y del Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; así como de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También, han estado presentes responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Ceuta, Melilla y Motril.

Planificación de la Operación Paso del Estrecho 2014

En base a los resultados del año pasado, se trata de planificar los aspectos más importantes de la Operación Paso del Estrecho y adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma. Todo ello, se coordinará con las autoridades marroquíes, en una próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.

La OPE se desarrollará en dos fases:

  • Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
  • Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre

Para la determinación de los días críticos, hay que tener en cuenta el Ramadán, que este año comienza el 28 de junio y termina el 28 de julio, ya que se trata de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación, en cuanto a las fechas elegidas para viajar. Se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos.

Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto, mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto.

De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2014, los objetivos generales son, básicamente, los siguientes: disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Todo ello, en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales.

Principales novedades de la OPE 2014

Este año se definen los siguientes objetivos específicos, que se analizarán en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí:

  • Un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de mercancías y personas. Por ello, se podrá habilitar un buque “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.
  • Acondicionamiento específico del Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento para el período comprendido entre el 25 de julio y el 5 de agosto, fechas en las que se prevé gran intensidad de vehículos.
  • Previsión de refuerzo del dispositivo de la Dirección General de Tráfico en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, entre el 25 de julio y el 5 de agosto.
  • Análisis de la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Tarifa, que se sumaría al de Algeciras, en las fechas que se determinen.
  • Asignación de personal de apoyo (traductores y asistentes sociales), en el puerto de Tarifa.
  • Incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE), para una coordinación más efectiva.
  • Se plantea una solicitud de refuerzo, en los buques marroquíes, con personal policial de Marruecos para agilizar el control de la documentación de pasajeros. También, se solicita la colaboración de los Oficiales de enlace marroquíes, para la Fase de Retorno, con el fin de agilizar los controles de sus nacionales.
  • Desarrollo de un Plan de formación especifico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos.
  • Definición de un Plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas, en el caso de un posible cierre del Puerto de Algeciras
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Quirónsalud Torrevieja will do free tests for the early detection of Colon Cancer

The Hospital Quirónsalud Torrevieja launches a free campaign for early diagnosis of colon …