La Junta de Portavoces tratará la moción presentada por Los Verdes para eximir del pago de la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) a todos aquellos que se hayan visto obligados a perder y ser desalojados de sus viviendas como consecuencia de procesos relacionados con la dación en pago y otras formas de expropiación forzosa de las contempladas por la legislación hipotecaria.

Los Concejales del Grupo Municipal Los Verdes llevan desde hace meses intentando conseguir que el Ayuntamiento de Torrevieja exima del pago de este impuesto municipal a las personas y familias que han sufrido en sus propias carnes los abusos que la legislación actual permite a las entidades financieras proponiendo fórmulas y mecanismos para conseguirlo, de la misma forma que se viene haciendo en numerosos pueblos y ciudades de España.

Pese a los reiterados intentos para introducir estos beneficios fiscales en el municipio de Torrevieja, el Alcalde y los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular no han atendido las peticiones, dejando sobre la mesa la resolución de dichas propuestas, todo ello pese a haberse aportado algunas de las fórmulas y acuerdos aprobados por los ayuntamientos de otras grandes ciudades, alguna de ellas gobernadas por el propio Partido Popular. De hecho, esta misma propuesta podría haber sido tratada junto con otras presentadas simultáneamente por los mismos concejales en el último Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal, como mínimo.

En la actualidad, y tras haber aprobado el gobierno de España una modificación en las medidas fiscales que permite la exención de dicho impuesto municipal a todos los afectados que han perdido su vivienda por procesos hipotecarios, el Ayuntamiento no tiene ahora más remedio que aplicar la medida, que deberá hacerse efectiva a todos los procedimientos que se hayan practicado desde el año 2010.

La obligatoriedad de aplicar la norma no implica que el Ayuntamiento adopte una actitud pasiva que pudiera derivar en la prescripción de algunos casos beneficiarios de la nueva norma, sino más bien al contrario: esa circunstancia citada en el párrafo anterior y el hecho de que Torrevieja sea una de las ciudades de la Comunidad Valenciana y de España donde más ejecuciones hipotecarias se han efectuado, obliga a que haya de hacerse un exhaustivo trabajo de información para facilitar que todos los afectados puedan beneficiarse de la medida.

Los Verdes proponemos que el Ayuntamiento se dirija personalmente a todos y cada uno de los afectados para comunicarles la devolución de las cantidades inicialmente pagadas, procediendo también a devolver los intereses originados por el fraccionamiento del pago al que se acogieron la mayoría de los afectados. El tercer punto de nuestra propuesta, que el Ayuntamiento haga un estudio de todas las personas y/o familias afectadas por el pago del impuesto citado desde el año 2010 para que puedan acogerse a la medida, va en esa dirección.

El hecho de que se articulen o no estas medidas incidirá decisivamente en la exención efectiva del impuesto para las personas afectadas y hará que esta norma sea un éxito o un fracaso. Los Verdes vamos a batallar para que ninguno de los afectados se quede sin recuperar las cantidades que forzosamente tuvieron que pagar además de tener la desgracia de perder su vivienda, y por eso vamos a ser muy exigentes en la aprobación y en la puesta en práctica de esta medida frente a los que consideran que la desinformación es el camino más corto para su incumplimiento.

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Los Verdes denuncian la caradura electoral del Partido Popular

Toda la ciudadanía sabe que el Partido Popular se negó a abordar en serio la…