img115Artículo de opinión de Julián Carcaño e Israel Muñoz.
Torrevieja es el quinto municipio de mayor población de la Comunidad Valenciana, la ciudad costera más habitada entre Alicante y Cartagena y uno de los destinos turísticos más importantes de España. Sin embargo, a diferencia de los grandes municipios de nuestra región, carece de una estación de trenes.
En Torrevieja, que perdió la conexión ferroviaria comarcal a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, la necesidad de recuperar el tren se planteó con fuerza a principios de los años noventa y es hoy una reivindicación asumida y deseada por la inmensa mayoría de la ciudadanía torrevejense.
El 28/12/2010, a propuesta de Los Verdes, el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja acordó solicitar la recuperación del tren en Torrevieja, planteando la inclusión de nuestro municipio en los planes ferroviarios del Plan de Infraestructuras Estratégicas y en el Corredor Mediterráneo, así como la incorporación a la red ferroviaria de cercanías.
En el años 2012, Los Verdes desarrollaron una campaña a favor de la recuperación del tren en Torrevieja y recogieron más de 11.000 firmas a pie de calle de ciudanos y ciudadanas que respaldaron esta iniciativa.
Pero la gestión que el Partido Popular viene realizando con esta justa reivindicación nos empieza a parecer una gran tomadura de pelo.
El limitado invento del autobús lanzadera a Torrevieja desde la estación del AVE de Villena, que funcionó sólo desde el 8 de agosto al 8 de octubre de 2014, ha constituido un auténtico fracaso. La cosa consistía en un viaje combinado de ferrocarril-bus para viajar de Madrid a Torrevieja, tras hacer trasbordo en la estación AVE de Villena, con sólo dos servicios diarios (uno por sentido).
En el B.O.E, de 20-08-2013, el Ministerio de Fomento publicó el anuncio de un contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa) y estudio de la viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja”.
Pero mucho nos tememos que esto no era más que un brindis al sol del PP de cara a la galería, ya que antes de que ese estudio licitado en el B.O.E. esté redactado, la Conselleria de Infraestructuras de la Generalita Valenciana, en diciembre de 2014, ha presentado al Ministerio de Fomento su propuesta de estudio de viabilidad del Tren de la Costa, que contempla los tramos Gandía-Oliva, Oliva-Denia y Alicante-Benidorm (con una ejecución por fases hasta el año 2030), pero que se olvida lamentablemente de la conexión ferroviaria de Torrevieja y del resto de las poblaciones costeras del sur de Alicante.
La sensación de marginación y de agravio que sentimos los torrevejenses aumenta al comprobar la gran afluencia de viajeros que en los dos últimos años han experimentado el aeropuerto de Alicante-Elche y la estación del AVE de Alicante; una gran parte de cuales tienen como destino final Torrevieja y otros municipios al sur de Alicante.
Torrevieja necesita una conexión ferroviaria para mejorar sus comunicaciones, disminuir el tráfico de coches y reactivar su economía. Comprobar que mientras se nos niega esa conexión, que sin duda sería rentable económicamente, el PP sigue empeñado en construir nuevas líneas de AVE, innecesarias y carísimas, por motivos meramente electoralistas, nos resulta indignante.
Con más razón que nunca, exigimos que el Ministerio de Fomento y la Generalita Valenciana incluyan entre sus proyectos de ejecución inmediata la necesaria conexión ferroviaria de Torrevieja. Ya están tardando.

Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Jornada de limpieza en la Vía Verde

El próximo sábado 14 de noviembre, Los Verdes harán un recorrido por …