26-02-2015 - Entrevista a Pepe Hurtado copiaEntrevista a José Hurtado Paredes por David Pamies (Diario Información)

Además de fiscalizar, creo que merecemos ya la oportunidad de gobernar

Edil y jefe de campaña de Los Verdes. Ligado desde su adolescencia a movimientos de izquierdas y ecologistas, este profesor de Filosofía de 51 años cree que después de dos décadas de trabajo en la oposición, el electorado debe dar la oportunidad a Los Verdes de gobernar.

P: Los Verdes basa su labor en la oposición en describir, denunciar problemas y plantear soluciones ¿Pero saben resolverlos?
R: Nos merecemos, por el tiempo que llevamos en la oposición una oportunidad. No por lo que decimos, sino por el trabajo que hemos hecho. No solo de fiscalizar, denunciar la corrupción… también por presentar propuestas en positivo asumibles, como medidas de carácter fiscal y reglamentario. Nosotros no somos los del “no” y los del palico en la rueda. Y cuando hablo de oposición en Torrevieja hablo de oposición de verdad.Hemos hecho oposición, con todos nuestros errores, pero creo que en términos globales bastante bien.

P: El electorado en Torrevieja conoce sobre todo esa labor…
R: Hay mucha gente en Torrevieja que se ha acostumbrado a pensar «bueno, estos si salen en la oposición ya tenemos garantizado que van a estar dando palos aquí y palos allá y van a tener controlados a éstos y mira lo que ha ocurrido con el exalcalde…>> Nosotros, ya personalmente, los que ocupamos cargos institucionales estamos cansados de esa situación. Le pedimos a los ciudadanos que si piensan que somos lo suficientemente honrados, si piensan que estamos suficientemente capacitados y tenemos las suficientes agallas para no callarnos cuando no tenemos que callarnos… que nos den una oportunidad de gobernar y transformar las cosas.

P: ¿Gobernar junto a Domingo Soler o Ángel Sáez y otros partidos?
R: Ahora mismo, en este momento de precampañana no sería muy coherente elucubrar porque, en definitiva, daríamos un mensaje de perdedores. Tenemos unas perspectivas buenas. Sería muy difícil alcanzar una mayoría, no por nada, sino por lo que son las inercias de los procesos electorales. Pero para que no piensen que me voy por la ramas te diré que lo que pretendemos que nunca nos ocurra es lo que les ha ocurrido a nuestros compañeros de Los Verdes de Orihuela. No vamos a estar dispuestos a que podamos, en un momento dado hipotético tener la Alcaldía para luego, a la hora de la verdad, no poder ejercer por no tener capacidad decisoria. No nos planteamos pactos o arreglos con partidos que están en las antípodas de nuestro ideario político. Si uno llega al poder lo lógico es que lo haga pensando en transformar las cosas, en función de lo que uno entiende que es necesario…

P: ¿Y qué considera necesario para Torrevieja?
R: Uno de nuestros puntos programáticos más importantes es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde hace ya varias convocatorias electorales. Hemos repetido hasta la saciedad que nuestro pueblo es como es precisamente porque el PGOU (1987), que se hizo cuando
nuestra población era mucho menor, el dibujo de Torrevieja no tenía nada que ver con el que tiene ahora, etc… Ahí se planteó una perspectiva de ciudad que jamás se ha vuelto a considerar y nosotros entendemos que ahí está toda la madre del cordero. Creemos que Torrevieja podría haber sido de otra manera si se hubiera tenido en cuenta una ordenación integral de la ciudad. No es solamente cómo construimos edificios, es cómo se relacionan unas zonas con otras, excluir el ladrillo en algunas por una cuestión de paisaje o de relación entre las personas…Eso ha condicionado totalmente el sino de la ciudad, ha hecho que las necesidades no sean la de todos sino de aquellos que han tenido intereses económicos muy concretos. Torrevieja es una especie de microcosmos en el que perfectamente se puede observar, como hacen los químicos o los biólogos, el ejemplo de cómo se ha producido la crisis. Los intereses de unos pocos potencia el nepotismo, la corrupción y el egoísmo. El PGOU no solo es urbanismo. Solo hay que ver el centro, que da pena.

P: ¿Por qué rechazó ser cabeza de lista en las primarias de LV?
R: Hace falta una disponibilidad absoluta y una capacidad de trabajo y no lo tenía claro. Y luego, por qué no decirlo. Hay que ser honestos. Personalmente, después de estar trabajando tantos años con José Manuel Dolón, aún le quedan fuerzas de sobra para ser nuestro alcaldable y ya en una cuestión ya personal, yo tengo unos deseos enormes de que José Manuel tenga un reconocimiento en las urnas que sería lo más importante por su trayectoria.

Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Jornada de limpieza en la Vía Verde

El próximo sábado 14 de noviembre, Los Verdes harán un recorrido por …